contenido para web

Creamos los contenidos que necesitas para dar vida a tu blog.

05.12.2013
Consejos

Intercambios de enlaces perjudiciales para el SEO y posicionamiento en google

posicionamiento-web-madrid

Tras varios meses de trabajo intensivo con varios de nuestros clientes en el área SEO, hemos sacado varias conclusiones interesantes, al menos bajo nuestro punto de vista y basadas en nuestras experiencias.

Si bien es cierto que en esto del SEO cada cual utiliza sus métodos, unos más ortodoxos que otros, y algunos bastante discutibles, la mayoría de webmasters caen en el mismo y típico error, el intercambio de enlaces de texto sin tener en cuenta ciertos parámetros que hacen posible o imposible el éxito de sus páginas web en el posicionamiento en buscadores.

Nos centraremos precisamente en este aspecto, el tan recurrido intercambio de enlaces entre páginas de la misma temática. Una técnica utilizada desde hace algunos años y que bajo nuestro parecer tiene los días contados. El objetivo de esta técnica de posicionamiento no es otro más que “engañar” o “manipular” a los buscadores para que muestro portal gane posiciones y por consiguiente visitas.

Hasta hace poco esta técnica era muy efectiva y popular, siempre usándola con cautela y siguiendo y respetando una serie de reglas (o consejos) no escritas para poder pasar desapercibido y conseguir óptimos resultados. Podríamos decir que las tres reglas básicas para conseguir un buen posicionamiento a través de enlaces eran:

1- Conseguir enlaces desde páginas con un Pagerank alto, se supone que cuanto más alto sea el Pagerank más popularidad tendrá esa web en el buscador y por consiguiente más valor tendrán sus recomendaciones mediante enlaces.

2- Temática, los enlaces más valiosos siempre son los que vienen de páginas de nuestra misma temática o competencia.

3- Outbound Links (OBL), O lo que es lo mismo, la cantidad de enlaces externos que tiene una web, cuantos más enlaces salientes tenga una web, menos valor tendrá cada uno de ellos para el enlazado.

Podríamos añadir otros consejos, como el nivel de profundidad del enlace, no es lo mismo que te enlacen desde “home” que desde páginas internas, y por supuesto siempre evitar granjas de enlaces o páginas basura donde el contenido pasa a segundo plano y solo se centran en ofrecer enlaces.

Ahora bien, bajo nuestro punto de vista y propia experiencia, todo lo dicho anteriormente y que ha servido durante años para “manipular” resultados de búsqueda, ha pasado a segundo plano y debido a los últimos cambios en el algoritmo de google ha pasado de ser efectivo a totalmente perjudicial.

Son ya muchas las páginas web y webmasters que se han visto perjudicados con penalizaciones o perdida de visitas debido a importantes bajadas de posiciones en los buscadores, e incluso en algunos casos han desaparecido por completo del día a la mañana.

Esto se debe a las malas prácticas que hemos comentado anteriormente, recibir miles y miles de enlaces de texto desde otras páginas web de forma “artificial”.

Artificial o Natural, marcando la diferencia.

Es en este aspecto en el que debemos incidir ya que es el más importante para ser o no ser “odiado” por el buscador, el mayor error de muchos webmasters (siempre según experiencias propias con nuestros clientes) es utilizar las mismas keywords (palabras clave) en los intercambios para así conseguir posicionar por dichas Keywords, salta de ojo que una página web que recibe 240.000 enlaces y todos ellos apuntan hacia ella con una palabra o frase en concreto, está haciendo “trampas” e intentando manipular resultados. No te confundas, es solo cuestión de tiempo de que google te pille y pases a la historia.

Todo tiene solución

Si eres de los que has caído en la tentación de practicar este tipo de SEO y tienes miles de enlaces apuntando a tu web con determinadas palabras clave, no te preocupes, todo tiene solución y quizás estés a tiempo de no ser penalizado si rectificas a tiempo. En el caso de que ya hayas sido víctima de este “error” y tu web esté penalizada o haya perdido mucho tráfico de buscador también existen soluciones, y a eso precisamente es a lo que nosotros estamos dedicando nuestro tiempo, a rectificar y sanar la web que tanto tiempo te costó posicionar y ahora has dado por perdida.

Google nos ayuda, nos ofrece herramientas como webmaster tools donde podemos hacer un seguimiento de los enlaces entrantes e incluso nos ofrece detalladamente el lugar de procedencia de esos enlaces mostrando todas y cada una de las URL de cada sitio que nos enlaza.

Es importante saber hacer una lectura y análisis correcto de esta herramienta y de los datos que nos ofrece para saber determinar que enlaces pueden ser perjudiciales o beneficiosos para nuestra web. A priori todos aquellos enlaces que antes hemos denominado como “artificiales” son perjudiciales, mientras que los enlaces naturales, todos aquellos que han aparecido por menciones en foros, post en otras páginas web, recomendaciones, redes sociales etc, en definitiva todos aquellos que tú no has buscado ni pactado con otros webmasters son beneficiosos.

Podríamos profundizar mucho más en este aspecto del SEO, pero por ahora llega, un viaje de mil millas comienza con un primer paso.

no hay comentarios para la entrada “Intercambios de enlaces perjudiciales para el SEO y posicionamiento en google”
Deja tu comentario

(requerido)


(requerido)






Contactanos a traves de messenger o skype

Actualizamos su pagina web con gestion personalizada desde 50 euros al mes + iva

Pack Basico 8 noticias de la tematica solicitada Por solo 34 euros + iva

Pack Premium 30 noticias redactadas para ti en exclusiva Por solo 115 euros + iva

© copyright 2011 youcont.com - Todos los derechos reservados

  • rss
  • facebook
  • in
  • twitter
actualizamos tu blog